Entrevistas

Plataforma

¿Cómo hacerse oír en un mundo cada vez más ruidoso? Con esa pregunta Michael Hyatt, creador de uno de los blogs más populares de Estados Unidos, interroga al lector para llevarlo de inmediato a un territorio, el de la Internet, donde él revela aquellos secretos que les serán útiles a quienes desean emprender sus propios negocios. Plataforma—éxito de ventas en la lista de The New York Times—es un libro útil que enseña paso a paso a difundir una marca, un producto, —sea una empresa independiente, discos, libros, películas—a través de las herramientas que tenemos a diario: las redes sociales como Facebook y Twitter al igual que los blogs y las páginas de la internet.

Hyatt da prácticos consejos que maximizan esas herramientas, fáciles de usar y sin costo alguno, para tener mayor presencia—tráfico—en la Internet. El autor es claro: la plataforma da visibilidad. Y agrega que su uso permite algo que en los tiempos de la radio o los periódicos era muy difícil: la intercomunicación entre el creador y el consumidor, un lazo que da mayor confianza y credibilidad

El mismo Hyatt es una prueba exitosa de lo que escribe en Plataforma. El autor comenzó tímidamente en su blog, michaelhyatt.com, en el año 2004 pero no fue hasta el 2008 que empezó a escribir regularmente cada semana y el tráfico aumentó considerablemente. En la actualidad más de 300,000 lectores visitan el sitio por mes, además de tener 100,000 seguidores en Twitter y 15,000 fans en Facebook.

“Como en el pasado, el éxito hoy no se trata de qué conoces; se trata de a quién conoces. Y ese quién es tu plataforma”, explica Hyatt. “Quizá ya tengas, o creas tener, un qué significativo. Pero tienes que hacerte oír en medio del ruido de miles de otras voces; también tienes que ser capaz de presentar tu brillante y significativo qué a alguien. Puedo ayudarte a encontrar y a conectarte con el quién en la ecuación”.

En casi 300 páginas que se leen tan rápido como si fueran las entradas de un blog—escritura clara, párrafos y oraciones cortas—esa ecuación se va revelando ante la curiosidad del lector. Plataforma está organizado en cinco secciones: “Comienza con el wow”, “Prepárate para despegar”, “Construye tu base de operaciones”, “Expande tu alcance” y “Compromete a tu tribu”. Además de incluir un interesante apéndice de sitios web, softwares y libros.

En el siglo 21, por fin, liberarse de jefes y horarios de oficina parece un sueño no muy difícil de materializar. La clave está a sólo un “clic” de distancia. Como Hyatt comenta en la introducción del libro: “Hace más de cuatro siglos, William Shakespeare escribió: “El mundo es un escenario”, y sus palabras son más ciertas hoy que antes. Si tienes algo que decir—a través de un blog, un seminario, un libro, un sermón, una canción—estás en el escenario. Si tienes algo que vender—sea cara a cara, ante una gran multitud o en Internet—también estás sobre el escenario”.

Ya saben: es hora de actuar.

Sobre el autor
Michael Hyatt fue CEO de la editorial Thomas Nelson Publishers, la sexta más grande de los Estados Unidos. Es orador, autor y bloguero profesional. Su blog se encuentra entre los más visitados del país. Vive con su esposa, Gail, en las afueras de Nashville, Tennessee.

Reseña realizada por Hernán Vera Alvarez, escritor y dibujante.

Plataforma: hazte oír en un mundo ruidoso

Michael Hyatt